SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Desempleo y violencia: Enfoque de endogeneidad ARDLSalario eficiente y crecimiento económico para el caso de América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ensayos. Revista de economía

versión On-line ISSN 2448-8402

Resumen

ORRACA-ROMANO, Dr. Pedro Paulo. Violencia y desempeño académico en México. Ens. Rev. econ. [online]. 2018, vol.37, n.2, pp.177-212. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos37.2-3.

Debido a un aumento en el número de delitos relacionados con el crimen organizado, los niveles de homicidios en México se incrementaron drásticamente a partir de 2007. Este artículo estudia los efectos de la exposición a altos niveles de homicidios sobre los logros educativos en México. Para ello, se construye un panel de escuelas primarias y secundarias a fin de analizar los efectos de los homicidios sobre los resultados de la prueba ENLACE y la tasa de reprobación. Los resultados muestran que un aumento en una unidad en la tasa de homicidios por cada 10,000 habitantes está asociado con una reducción en los resultados de la prueba ENLACE entre 0.0035 y 0.0042 desviaciones estándar, donde estos hallazgos son producto del efecto negativo sobre los resultados de la prueba y del cambio en la composición estudiantil dentro de las escuelas. Asimismo, incrementos en los niveles de homicidios también están asociados con un aumento en la tasa de reprobación. Los efectos negativos generados por los homicidios son, en parte, producto de una reducción en el número de horas que los alumnos asisten a la escuela.

Palabras llave : Crimen; Desempeño académico; Homicidios; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )