SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2La Gobernabilidad como un determinante de la inversión extranjera directa en América LatinaSalarios, desempleo y productividad laboral en la industria manufacturera mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ensayos. Revista de economía

versión On-line ISSN 2448-8402

Resumen

MEDELLIN MENDOZA, Sandra Edith; FLORES SEGOVIA, Miguel Alejandro  y  VILLARREAL GONZALEZ, Amado. Análisis regional de sofisticación y centralidad de las exportaciones mexicanas. Ens. Rev. econ. [online]. 2017, vol.36, n.2, pp.147-183. ISSN 2448-8402.

Se analiza la dinámica exportadora de las actividades industriales en México, mediante la estimación de indicadores regionales de productividad, sofisticación y el análisis de redes para el mapa de espacio de las industrias exportadoras. Los resultados muestran que los productos del sector manufacturero, específicamente la Industria de Equipo de Transporte, tienen un mayor nivel de sofisticación. Además, destacan una mayor conectividad entre industrias, como la región Frontera y Centro-Bajío. Este estudio puede coadyuvar en el diseño de políticas públicas y al desarrollo de cadenas productivas con mayor proximidad en el espacio de industrias.

Palabras llave : Exportaciones; Centralidad; Análisis de Redes; Sofisticación; Regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )