SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2La Gobernabilidad como un determinante de la inversión extranjera directa en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ensayos. Revista de economía

versión On-line ISSN 2448-8402

Resumen

AYVAR-CAMPOS, Francisco Javier; NAVARRO-CHAVEZ, José César Lenin  y  GIMENEZ-GARCIA, Víctor M.. La eficiencia de la dimensión ingreso del IDH en México. Ens. Rev. econ. [online]. 2017, vol.36, n.2, pp.95-121. ISSN 2448-8402.

El documento aborda el estudio del uso eficiente de los recursos para generar ingreso y reducir la inequidad, considerando variables no controlables, en las 32 entidades de México, durante el período 1990-2010. Para determinar la eficiencia, se utilizó el Análisis de la Envolvente de Datos (DEA), considerando como bad output a la pobreza de capacidades, y como variable no controlable, el grado promedio de escolarización de la población de 15 y más años. Los resultados muestran que sólo Baja California Sur, Campeche y el Distrito Federal fueron eficientes en la generación de ingreso y en la reducción de inequidad.

Palabras llave : Dimensión Ingreso; DEA; Bad Outputs; Factores No Controlables; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )