SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1¿Existe memoria larga en mercados bursátiles, o depende del modelo, periodo o frecuencia?Crecimiento económico, precios y consumo de energía en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ensayos. Revista de economía

versión On-line ISSN 2448-8402

Resumen

TORRES PRECIADO, Víctor Hugo. Desempleo y criminalidad en los estados de la frontera norte de México: un enfoque espacial bayesiano de vectores auto-regresivos. Ens. Rev. econ. [online]. 2017, vol.36, n.1, pp.25-57. ISSN 2448-8402.

Ante los recientes episodios de intensificación en la actividad delictiva en México, llama la atención la escasez de estudios que analizan su relación con las fluctuaciones en la tasa de desempleo. El objetivo de esta investigación consiste en evaluar el impacto que tendría un desajuste que incremente sorpresivamente la tasa de desempleo en los estados de la frontera norte, sobre la actividad criminal, en particular respecto del número de robos. Con este fin, se aplica un VAR bayesiano espacial de acuerdo con la propuesta de LeSage y Cashell (2015). Los resultados sugieren que la respuesta del número de robos es heterogénea en los estados de la frontera norte de México. Por ejemplo: en algunos estados como Chihuahua, el número de robos parece responder de forma transitoria; en tanto que en Tamaulipas, este tipo de delito reacciona en menor medida a las fluctuaciones en su tasa de desempleo y la de sus estados vecinos.

Palabras llave : Desempleo; Criminalidad; Robos; Frontera Norte; México; Vector Autorregresivo Espacial Bayesiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )