SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Modelación de las dinámicas, volatilidades e interrelaciones de los rendimientos del petróleo mexicano, BRENT y WTI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ensayos. Revista de economía

versión On-line ISSN 2448-8402

Resumen

PISANI, Michael J.. ¿Desaventajadas? Mujeres empresarias informales operando tienditas en Nicaragua. Ens. Rev. econ. [online]. 2016, vol.35, n.2, pp.195-223. ISSN 2448-8402.

En este trabajo, se estudia el negocio y los ingresos (del hogar) en la base de la pirámide (BoP, por sus siglas en inglés) de tiendas de conveniencia ubicadas dentro del hogar en Nicaragua, a través de una encuesta empresarial tipo censo. En toda América Latina y en Nicaragua, las tienditas son típicamente operadas por mujeres microempresarias en un entorno informal y en la periferia de las economías en desarrollo. Algunos autores han caracterizado a este sector como en desventaja debido a su dependencia inherente a la propiedad femenina, su ubicación dentro del hogar, y a su operación informal (Nichter y Goldmark, 2009). Otros han argumentado que tales empresas pueden servir para reducir la pobreza en la BoP (Pisani y Yoskowitz, 2012). Utilizando una encuesta del 2012 de corte transversal y representativa en el nivel nacional, se examinan 400 tenderas nicaragüenses. Los resultados indican que existe heterogeneidad en el sector minorista de las tienditas; las cuales se clasifican como saludables, estables, enfermas y fracasadas, para su análisis y discusión.

Palabras llave : Informalidad; Microempresarias; Tienditas; Nicaragua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )