SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Modeling the Dynamics, Volatilities and Interrelations of the Mexican, Brent and WTI Oil Returns author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ensayos. Revista de economía

On-line version ISSN 2448-8402

Abstract

PISANI, Michael J.. ¿Desaventajadas? Mujeres empresarias informales operando tienditas en Nicaragua. Ens. Rev. econ. [online]. 2016, vol.35, n.2, pp.195-223. ISSN 2448-8402.

En este trabajo, se estudia el negocio y los ingresos (del hogar) en la base de la pirámide (BoP, por sus siglas en inglés) de tiendas de conveniencia ubicadas dentro del hogar en Nicaragua, a través de una encuesta empresarial tipo censo. En toda América Latina y en Nicaragua, las tienditas son típicamente operadas por mujeres microempresarias en un entorno informal y en la periferia de las economías en desarrollo. Algunos autores han caracterizado a este sector como en desventaja debido a su dependencia inherente a la propiedad femenina, su ubicación dentro del hogar, y a su operación informal (Nichter y Goldmark, 2009). Otros han argumentado que tales empresas pueden servir para reducir la pobreza en la BoP (Pisani y Yoskowitz, 2012). Utilizando una encuesta del 2012 de corte transversal y representativa en el nivel nacional, se examinan 400 tenderas nicaragüenses. Los resultados indican que existe heterogeneidad en el sector minorista de las tienditas; las cuales se clasifican como saludables, estables, enfermas y fracasadas, para su análisis y discusión.

Keywords : Informalidad; Microempresarias; Tienditas; Nicaragua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )