SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Crecimiento económico en México: restricción por la balanza de pagos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ensayos. Revista de economía

versão On-line ISSN 2448-8402

Resumo

BELTRAN JAIMES, Luz Dary; CARDENETE FLORES, Manuel Alejandro; DELGADO LOPEZ, María del Carmen  e  NUNEZ RODRIGUEZ, Gaspar. Análisis estructural de la economía mexicana para el año 2008. Ens. Rev. econ. [online]. 2016, vol.35, n.1, pp.1-38. ISSN 2448-8402.

Identificar sectores productivos, capaces de impulsar la economía, es fundamental para diseñar políticas. Este trabajo analiza la estructura de la economía mexicana con modelos lineales de equilibrio general, que están basados en una matriz de contabilidad social. Primero, realizamos un análisis de sectores clave, a fin de determinar efectos directos, indirectos e inducidos, con una descomposición de multiplicadores. Luego, elaboramos un paisaje tridimensional de la economía e identificamos los multiplicadores de empleo. Finalmente, analizamos la distribución ingreso-gasto de los hogares. Entre otros resultados, los sectores más importantes resultaron ser las actividades comerciales; con menos importancia para la economía, están los sectores de la construcción, servicios de esparcimiento, electricidad, agua y gas, corporativos y minería.

Palavras-chave : Matrices de contabilidad social; Multiplicadores lineales; Matrices Insumo-producto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )