SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29“¡Este hombre me hirió!”. Homicidio, género y lenguaje jurídico en el Jalisco decimonónicoEscasez, corrupción, deslealtad, y discrepancias: la preparación de la contención y defensa frente a la Intervención Francesa en Michoacán, 1861-1863 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

GUZMAN ANGUIANO, Francisco Joel. Conocerlos por sus palabras: los lectores argentinos del Fondo de Cultura Económica a través de su correspondencia (1945-1955). Let. hist. [online]. 2023, n.29, e7427.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.29.7427.

El presente artículo tiene como propósito delinear las características que tuvo el público lector del Fondo de Cultura Económica en Argentina entre 1945 y 1955. A partir de la correspondencia que intercambiaron diversos lectores argentinos con la sucursal y la casa matriz de la editorial en México, se analiza tanto el perfil social que caracterizó a esta comunidad como la capacidad de acción que tuvieron para satisfacer las solicitudes que expresaron mediante sus cartas y las expectativas respecto de lo que representaba para ellos el ejercicio de la lectura, buscando con ello la consumación de distintas metas y propósitos. Se concluye que estos actores tuvieron cierta capacidad para subvertir simbólicamente los roles dentro del circuito del libro, sobre todo cuando se compaginaban intereses y propósitos entre ellos y la editorial, además de que la lectura adquirió una significación social relacionada con el progreso humano dentro de un desarrollo civilizatorio y el estrechamiento de relaciones identitarias entre comunidades nacionales.

Palabras llave : Argentina; cartas; editoriales; historia de la edición; lectores; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )