SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Inundaciones y desbordamiento de afluentes en el estado de Oaxaca. El caso de la Cuenca del Papaloapan en 1888Mantenimiento público de la Alameda de los Descalzos y otras áreas arboladas en la Lima colonial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

RAMOS DELGADO, Raymundo. El Ferrocarril Urbano de Tepic (1881-1890). Convivencias y conveniencias de los tranvías de tracción animal sobre la estructura urbana de una ciudad provinciana. Let. hist. [online]. 2023, n.28, e7412.  Epub 12-Ene-2024. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.28.7412.

El artículo estudia la incorporación del tranvía de tracción animal a la estructura urbana de Tepic utilizando diversas fuentes hemerográficas locales y regionales. Este estudio se centra en el periodo posterior a la llegada del ferrocarril a México a mediados del siglo XIX, durante el cual todo el país aspiró a modernizar sus comunicaciones. Se parte de la premisa de que, dentro de este entorno, los tranvías urbanos se anexaron de manera paulatina a las estructuras de las ciudades mexicanas. Se argumenta que su posterior incorporación a las capitales de provincia - por ejemplo, Tepic - consolidó la presencia del tranvía como medio de transporte público. También se discute particularmente la manifestación de los intereses de las oligarquías nacionales y extranjeras y cómo parecen haberse enfocado en el concepto de movilidad como objeto de deseo y de aspiración, y, sobre todo, en la ganancia de utilidades.

Palabras llave : modernización; Nayarit; oligarquía; porfiriato; transporte urbano; tranvía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )