SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26La enfermedad en discursos religiosos novohispanos del siglo XVIIUsos de la fotografía en las comisiones centrales del Centenario de la Independencia de México y la correspondencia de Porfirio Díaz, 1910 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

PINA MATA, Carlos Alberto  y  TREJO CONTRERAS, Zulema. Memoria, historia y deporte en la frontera: una perspectiva hermenéutica del futbol en Tijuana. Let. hist. [online]. 2022, n.26, e7323.  Epub 14-Sep-2022. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.26.7323.

El presente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el futbol como hecho social total, el cual alude a la memoria colectiva e historia dentro de su universo simbólico. Esta reflexión permite trascender el aspecto lúdico de la actividad para comprender y constatar cómo el deporte se encuentra ligado a los procesos de crecimiento urbano, la migración y la creación de instituciones con un destacado impacto en la comunidad. Seguimos los conceptos sugeridos por el historiador alemán Reinhart Koselleck de ‘espacio de experiencia’ y ‘horizonte de expectativa’. El primer concepto lo entendemos como el pasado sedimentado en la sociedad que dota de sentido las actividades del presente, y así la experiencia acumulada en los habitantes de Tijuana retoma al deporte como parte de su construcción identitaria. A su vez, el segundo concepto infiere la capacidad de los sujetos históricos por vislumbrar un futuro que se ajuste a sus metas como colectivo. Ambas nociones nos acercan al análisis del deporte en la ciudad que concatena el pasado-presente con el presente-futuro, y cuya reflexión se desprende de la memoria colectiva como categoría analítica por complejizar.

Palabras llave : frontera; hermenéutica; futbol; memoria; Tijuana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )