SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Los rumores desestabilizadores contra el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, 1972-1976Apuntes para una biografía de la mujer negra cubana en la primera mitad del siglo XX: la niñez y juventud de mi bisabuela Ambrosia Agramonte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Letras históricas

versão On-line ISSN 2448-8372versão impressa ISSN 2007-1140

Resumo

CASTILLO MURILLO, David Benjamin. La causalidad histórica: la aporía entre el agente y la estructura en algunas corrientes historiográficas del siglo XX. Elementos para su discusión actual. Let. hist. [online]. 2019, n.21, pp.215-243.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 2448-8372.

El presente artículo aborda la cuestión de la causalidad en algunas corrientes historiográficas contemporáneas que ejemplifican un problema central en la teoría social: el dualismo entre estructura vs. acción. También se discute el estructuralismo y posestructuralismo, así como algunas de sus implicaciones. Además se examinan algunas propuestas para superar el mencionado dualismo como las desarrolladas por Paul Ricoeur y Anthony Giddens. Al recuperar propuestas, se plantea un regreso al esquema de la dialéctica entre agente y estructura, y con ello apostamos por la rehabilitación de la noción de sujeto.

Palavras-chave : Causalidad histórica; agente; estructura; sujeto; historiografía contemporánea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )