SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Forests in transition: Access and forest exploitation fo forestas in the volcano Nevado de Toluca, from the Mexcan Porfiriato to the Post-revolutionThe syndicalist adventure of the muralist painters: the Union of Technical Workers, Painters and Sculptors (1922-1924) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras históricas

On-line version ISSN 2448-8372Print version ISSN 2007-1140

Abstract

BARRETO ZAMUDIO, Carlos. La persistencia de los hacendados azucareros del estado de Morelos frente al reparto agrario, 1920-1930. Un estudio de caso. Let. hist. [online]. 2019, n.20, pp.91-113. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.20.7148.

Al finalizar la Revolución, en el estado de Morelos se dieron una serie de acontecimientos que desmantelaron el poderoso sistema de haciendas azucareras. Los hacendados buscaron mecanismos para frenar los efectos del reparto agrario sobre sus fincas y reconstruir la industria azucarera. Recurrieron a la vía legal implementando amparos, juicios civiles y solicitudes de indemnización. También emplearon contratos de arrendamiento que garantizaran el reconocimiento de su propiedad sobre las tierras y que éstas no fueran declaradas como ociosas. El artículo muestran ejemplos de una etapa temprana del reparto agrario en el oriente de Morelos: las haciendas de Santa Ana Tenango y Santa Clara Montefalco.

Keywords : Haciendas; reparto agrario; amparo; arrendamiento; zapatismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )