SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Música y fiesta en Guanajuato. Notas sobre la vida cotidiana en dos ciudades del Bajío porfirianoLa persistencia de los hacendados azucareros del estado de Morelos frente al reparto agrario, 1920-1930. Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

ALMAZAN REYES, Marco Aurelio. Montes en transición: Acceso y aprovechamiento forestal en el Nevado de Toluca, del Porfiriato a la Posrevolución. Let. hist. [online]. 2019, n.20, pp.65-90. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.20.7040.

El presente artículo muestra la tendencia hacia la explotación maderera extensiva y comercial en montes circundantes al volcán Nevado de Toluca, en el Estado de México desde el Porfiriato (1876-1911) hasta los primeros años de la década de 1930, proceso que implicó la búsqueda gubernamental de homogeneizar la diversidad de formas de acceso y aprovechamiento ahí existentes. Se ilustra también que el interés mercantil en los montes fue fomentado tanto por el ámbito gubernamental como por las posibilidades del creciente mercado maderero, de tal modo que paulatinamente los dueños de montes, en distintos regímenes de propiedad, se interesaron en adoptar ese esquema de explotación.

Palabras llave : Acceso a montes; Aprovechamiento forestal; Regímenes de propiedad; mercantilización de los montes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )