SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Policía urbana, usos del agua y cambio social. El proceso civilizatorio en la ciudad de Aguascalientes. 1880-1940Entre esculturas y escultores. La plaza de los Jaliscienses Ilustres (1953-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

TORRES MARTINEZ, Héctor Daniel. Guerrilla urbana en la ciudad de Monterrey: “espacios subversivos” y vigilancia política en la primera mitad de la década de 1970. Let. hist. [online]. 2018, n.19, pp.201-224. ISSN 2448-8372.

El artículo analiza aquí la irrupción del movimiento de guerrilla urbana en la ciudad de Monterrey durante la primera mitad de la década de los setenta del siglo XX. El objetivo principal es identificar aquellos espacios públicos que tuvieron un papel crucial en la articulación y adopción de la violencia armada como referente posible de cambio político radical en el país. También se examinan las dinámicas culturales que propiciaron el auge del “espíritu rebelde”. Por último, es importante también reflexionar sobre la forma en que tales espacios fueron vigilados e infiltrados por los aparatos de inteligencia del sistema político mexicano y las posteriores consecuencias e implicaciones para el movimiento armado.

Palabras llave : guerrilla urbana; espacio subversivo; vigilancia; mutación cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )