SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Los temas políticos que ocuparon al editor Antonio José Valdés en El Iris de Jalisco (1823-1825)Guerrilla urbana en la ciudad de Monterrey: “espacios subversivos” y vigilancia política en la primera mitad de la década de 1970 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Letras históricas

versão On-line ISSN 2448-8372versão impressa ISSN 2007-1140

Resumo

DELGADO AGUILAR, Francisco Javier. Policía urbana, usos del agua y cambio social. El proceso civilizatorio en la ciudad de Aguascalientes. 1880-1940. Let. hist. [online]. 2018, n.19, pp.181-199. ISSN 2448-8372.

La noción de “proceso civilizatorio” que propuso Norbert Elias es el punto de partida para estudiar los cambios en las prácticas y costumbres relacionadas con las formas de abasto de agua en la ciudad de Aguascalientes a finales del siglo XIX y principios del XX. El texto abre con el análisis de las disposiciones de los reglamentos de policía vinculadas con el abasto de agua y prosigue con el impacto del sistema de abasto a domicilio en las costumbres de los habitantes de Aguascalientes. El objetivo es demostrar que el nuevo sistema de abasto modificó conductas prohibidas por los reglamentos de policía e impulsó lo que Elias definió como “proceso de la civilización”.

Palavras-chave : historia urbana; Aguascalientes; abasto de agua; reglamentos de policía; proceso civilizatorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )