SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Europa antes de Europa. Ficciones y realidad de la comunidad supranacional europea. Siglos XVIII-XXPolicía urbana, usos del agua y cambio social. El proceso civilizatorio en la ciudad de Aguascalientes. 1880-1940 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

CLAPS ARENAS, Ma. Eugenia. Los temas políticos que ocuparon al editor Antonio José Valdés en El Iris de Jalisco (1823-1825). Let. hist. [online]. 2018, n.19, pp.157-179. ISSN 2448-8372.

Este trabajo analiza los temas políticos que ocuparon al editor cubano Antonio José Valdés en El Iris de Jalisco, periódico del que fue editor entre 1823 y 1825. Estos años fueron trascendentes en la historia mexicana, ya que marcan el fin de la monarquía constitucional encabezada por Iturbide y el principio de la primera República federal, por lo que resulta de gran interés revisar las propuestas y la posición política de Valdés en esos momentos cruciales de la formación del Estado nacional, pues fue un personaje influyente en la edición de periódicos como el que aquí se analiza.

Palabras llave : Antonio José Valdés; El Iris de Jalisco; República; federación; Monarquía Constitucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )