SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Conformación de áreas verdes y espacios abiertos en la transformación urbana de Monterrey del siglo XVII a inicios del siglo XXILos temas políticos que ocuparon al editor Antonio José Valdés en El Iris de Jalisco (1823-1825) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

MARTINEZ RODA, Mikel. Europa antes de Europa. Ficciones y realidad de la comunidad supranacional europea. Siglos XVIII-XX. Let. hist. [online]. 2018, n.19, pp.127-156. ISSN 2448-8372.

Desde la teorización intelectual ilustrada en los siglos XVII y XVIII, la idea de Europa ha asumido el significado de una civilización europea singular y diferenciada, noción vinculada a proyectos de paz continental que tuvo que afrontar la crisis de civilización vivida en el embate de dos guerras mundiales. En el presente artículo se analiza la narrativa dominante de la idea de Europa como discurso de poder en la contemporaneidad y su concreción en la primera construcción comunitaria iniciada con la Declaración Schuman el 9 de abril de 1950.

Palabras llave : Europa; identidad europea; civilización europea; construcción europea; Unión Europea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )