SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Historiografía y cosmovisión. El origen del hombre en la obra de tres cronistas del siglo XVII novohispanoConsecuencias demográficas de las epidemias en la Parroquia de Santa María de las Parras (1762-1815) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

ALFARO URIBE, Rodrigo F. et al. Otictlaneuhtique tlali yaxca totlaçonantzin… “A quien arrendamos la tierra propiedad de Nuestra Señora...” Reclamo de los cofrades de Sayula. Let. hist. [online]. 2018, n.19, pp.47-77. ISSN 2448-8372.

El artículo revisa un documento procedente de la cofradía de la Purísima Concepción de Sayula, escrito en náhuatl en el siglo XVII. En él, los cofrades informan que arrendaron tierra de la cofradía. Sin embargo, la propiedad ha sido ocupada por un español y piden que se les devuelva. El documento permite asomarnos a una parte de la cotidianeidad de una cofradía, forma de organización muy extendida en las comunidades indígenas de Nueva España y que les permitía un margen de autonomía dentro del sistema.

Palabras llave : evangelización; cofradías; hospitales; náhuatl clásico; Sayula.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )