SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18El funcionamiento y la dinámica interna de las salas de enfermos del Hospital Real de San Miguel de Belén de Guadalajara, 1797-1799El Estado Posrevolucionario en México, la administración petrolera y la participación de los ingenieros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

MELCHOR BARRERA, Zoraya. Eugenesia y salud pública en México y Jalisco posrevolucionarios. Let. hist. [online]. 2018, n.18, pp.93-115. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.18.6341.

El propósito de este trabajo es examinar las acciones que, por influencia de los planteamientos de la eugenesia, implementaron las instituciones de salud pública en México y Jalisco durante el periodo posrevolucionario. A través de dichas acciones se pretendió conformar una población fuerte, sana y vigorosa (física y moralmente), que pudiera contribuir a la meta de la reconstrucción nacional, la prosperidad económica y la modernización. El análisis se centra en cuatro áreas: el cuidado de la infancia, la sexualidad y la maternidad, el combate del alcoholismo y la lucha contra la lepra.

Palabras llave : eugenesia; salud pública; reconstrucción nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )