SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Pequeña nobleza: análisis de un concepto y revisión de experiencias históricas e historiográficas aplicadas al Chile colonialEl funcionamiento y la dinámica interna de las salas de enfermos del Hospital Real de San Miguel de Belén de Guadalajara, 1797-1799 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Letras históricas

versão On-line ISSN 2448-8372versão impressa ISSN 2007-1140

Resumo

AGUIRRE SALVADOR, Rodolfo. El Arzobispo Lorenzana ante la problemática de los derechos parroquiales y el arancel de 1767. Let. hist. [online]. 2018, n.18, pp.37-61. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.18.6588.

En este trabajo se analiza el arancel de 1767, su aplicación en los curatos del arzobispado de México y las discusiones del cuarto concilio mexicano. Para ello se consultaron diferentes fuentes que reflejan los problemas sobre el pago de derechos parroquiales y la política eclesiástica vigente. El eje ha sido el papel del arzobispo de México Lorenzana, quien estuvo en el centro de las polémicas desatadas. El objetivo es contribuir con más elementos de análisis a la discusión sobre los alcances y los límites del reformismo eclesiástico, acudiendo a la cuestión de las parroquias y su régimen de pagos.

Palavras-chave : arancel de obvenciones; arzobispo Lorenzana; cuarto concilio mexicano; reforma parroquial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )