SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Fuerzas armadas, contrainsurgencia y desaparición forzada en Guerrero en la década de los sesenta y setentaLa representación de los héroes patrios y del nacionalismo a través del cine mexicano producido en vísperas del bicentenario de la independencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Letras históricas

versão On-line ISSN 2448-8372versão impressa ISSN 2007-1140

Resumo

LORUSSO, Fabrizio. Una aproximación a los debates sobre el conocimiento histórico: del siglo XIX al XXI. Let. hist. [online]. 2017, n.17, pp.209-236. ISSN 2448-8372.

El artículo es un acercamiento a los debates sobre el conocimiento histórico de los siglos XIX al XXI. La primera parte describe los cambios en la historiografía en el paso del paradigma rankeano del siglo XIX al siglo XX, con la Escuela de los Annales y enfoques estructuralistas, marxistas o cuantitativos. La segunda considera las evoluciones en el siglo XX, incluyendo el giro lingüístico. La tercera revisa el debate entre los viejos paradigmas, los últimos Annales y las distintas o “nuevas historias”, tras el llamado giro cultural y el surgimiento de la Historia Global y la Historia del Tiempo Presente. Se describe cómo la metodología de historia oral ha ganado legitimación y es utilizada cada vez más por investigadores.

Palavras-chave : debate historiográfico; giro cultural; paradigma rankeano; Annales; nueva historia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )