SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17El ejercicio de poder en la Audiencia de Nueva Galicia: disputas entre autoridades temporales y espirituales. Mocorito, 1800-1806Un proyecto pastoral en el México liberal. Ambrosio María Serrano y el obispado de Chilapa, Guerrero (1864-1876) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

PEREZ ZAMARRIPA, Abisai. La rebelión de los fieles contra el Estado liberal. Ciudadanía, legitimidad política y nación católica en la ciudad de Puebla, 1821-1834. Let. hist. [online]. 2017, n.17, pp.71-95. ISSN 2448-8372.

Este trabajo analiza cómo la sociedad de la ciudad de Puebla, ante la reforma liberal de Valentín Gómez Farías (1833-1834), recurrió a los pronunciamientos para defender a la Iglesia y su proyecto de nación católica. Se explica primero la compleja relación entre la Iglesia, la autoridad política y la sociedad para entender cómo fue el proyecto de nación católica en dicha ciudad. Posteriormente se analizan los pronunciamientos para explicar que la sociedad entendió la legitimidad política no sólo en relación con el discurso liberal de legalidad constitucional, sino también con sus valores tradicionales y religiosos. Este trabajo contribuye a comprender cómo la participación popular contribuyó al fracaso de “la primera reforma liberal”.

Palabras llave : nación católica; ciudadanía; pronunciamientos; Iglesia; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )