SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16¡A civilizar la raza! Prohibición constitucionalista de la tauromaquia en 1916Reinado social de Cristo y laicización estatal: la percepción de las relaciones Iglesia-Estado en el discurso lefebvrista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

PINA, Ulices. Los Diferentes Caminos a la Rebelión. Reforma Nacional y la Segunda Cristiada en Jalisco, 1934-1939. Let. hist. [online]. 2017, n.16, pp.165-192. ISSN 2448-8372.

Cuando Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia de México en 1934, heredó un Plan Sexenal que pretendía abrir 12,000 nuevas escuelas rurales. La instrucción en estas escuelas tenía que ser socialista en sus tendencias y orientaciones. Este artículo trata en el recrudecimiento de la violencia política en el estado de Jalisco como respuesta a la reforma educativa que planteaba el Gobierno central. Destaco los conflictos y confrontaciones que formaron parte de este fenómeno para ilustrar cómo ciudadanos mexicanos entendieron sus derechos y tomaron decisiones durante un período de agitación social.

Palabras llave : Educación socialista; violencia política; maestros rurales; agraristas; la Segunda Cristiada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )