SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Por amor a la patria. El sentido patriótico del atletismo en Estados Unidos, 1886-1918 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

RASHKIN, Elissa. “Recordar no es velorio”: testimonios e historias de vida del agrarismo veracruzano. Let. hist. [online]. 2016, n.15, pp.217-245. ISSN 2448-8372.

Este artículo explora algunos testimonios e historias de vida provenientes de la experiencia agrarista en Veracruz durante las décadas de 1920 y 1930, los llamados “años radicales” posrevolucionarios. Enfocándose en los vínculos entre poder, violencia y palabra escrita, analiza las maneras en que los participantes en la lucha agraria, convertidos posteriormente en cronistas de esa lucha, dan forma a la memoria colectiva, a veces siguiendo los alineamientos de la historia oficial, a veces dando voz a lo que consideramos una memoria subalterna cuyos protagonistas centrales son las comunidades agrarias con sus identidades locales, conflictos internos y recuerdos particulares de una época especialmente significativa en la historia de la entidad.

Palabras llave : Agrarismo; literatura testimonial; historia veracruzana; Pino Domínguez Colorado; Porfirio Pérez Olivares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )