SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Aportaciones a la historia de la meteorología a través de los estudios ambientales de las asociaciones científicas de la ciudad de México, 1857-1910Ingenieros, hacendados y empresarios en conflicto por el aprovechamiento del agua del río Lerma en Jalisco a fines del siglo XIX y principios del XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

GARCIA LAZARO, Andrés. De empresa de alumbrado a empresa de servicio de energía eléctrica: la CMGLE en la ciudad de México, 1896-1905. Let. hist. [online]. 2016, n.15, pp.123-143. ISSN 2448-8372.

Los años que van de 1896 a 1905 son claves para comprender la evolución del alumbrado público de la ciudad de México. En este lapso se pasó del uso del gas como combustible de las lámparas al empleo de la electricidad en éstas, y del monopolio a la libre competencia en el servicio. La Compañía Mexicana de Gas y Luz Eléctrica fue protagonista en este proceso. En pocos meses, pasó de ser la empresa más importante del rubro a una firma más, cuya tecnología la hizo incapaz de competir con las otras compañías que llegaron a la capital.

Palabras llave : Compañía Mexicana de Gas y Luz Eléctrica; Siemens y Halske, ciudad de México; Ayuntamiento; alumbrado, electricidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )