SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15La escuela moderna y los orígenes de la formación cívica y moral en México, 1790-1835Aportaciones a la historia de la meteorología a través de los estudios ambientales de las asociaciones científicas de la ciudad de México, 1857-1910 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

TORRES GALAN, Josefina; GALLARDO DIAZ, Ricardo  y  SANFILIPPO Y BORRAS, José. En busca de la ciencia médica. De herbolarias a farmacéuticas en la ciudad de México, siglos XIX y XX. Let. hist. [online]. 2016, n.15, pp.73-97. ISSN 2448-8372.

Las mujeres se preocuparon y ocuparon del conocimiento de las hierbas y los animales en sus usos alimenticio y medicinal, así como del desafío presentado para ser aceptadas como alumnas de la Escuela Nacional de Medicina en una de las áreas de las ciencias de la salud que ejercían empíricamente: la farmacéutica. En el siglo XIX las curanderas y herbolarias eran consideradas en dos vertientes: como la mujer sabia, la sanadora, y como la hechicera capaz de hacer maleficios.

Palabras llave : sanadora; herbolaria; Escuela Nacional de Medicina; farmacéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )