Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Letras históricas
versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140
Resumen
MARQUEZ CARRILLO, Jesús. La escuela moderna y los orígenes de la formación cívica y moral en México, 1790-1835. Let. hist. [online]. 2016, n.15, pp.43-71. ISSN 2448-8372.
Este trabajo subraya la importancia de una historia del currículum vinculada con la epistemología social del conocimiento. En primer lugar, tiene el propósito de mostrar brevemente la genealogía de la escuela y su estrecho vínculo con la modernidad; en segundo término, le interesa mostrar el entramado sociopolítico que propicia el surgimiento de la educación cívica y moral en México, y, finalmente, al describir y analizar los discursos de los libros escolares y las prácticas en la escuela, su objetivo es destacar el interés de las instituciones educativas por configurar un sujeto civilizado y un ciudadano moderno.
Palabras llave : política y escolarización; genealogía de la escuela moderna; historia del currículum; historia de la educación cívica y moral; discursos y prácticas escolares.