SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14El catecismo político como herramienta de enseñanza. José María Luis Mora y su Catecismo de la Federación Mexicana de 1831El estudio de la historia para el perfeccionamiento político y moral. Droysen y Nietzsche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

ROSAS SALAS, Sergio. Jerarquía eclesiástica, proyecto pastoral y régimen político: la gestión episcopal de José María Luciano Becerra (Puebla, 1853-1854). Let. hist. [online]. 2016, n.14, pp.107-134. ISSN 2448-8372.

El artículo reconstruye y analiza la gestión episcopal de José María Luciano Becerra y Jiménez en Puebla (1853-1854). Ilustra la imbricación entre la dictadura de Antonio López de Santa Anna y la jerarquía eclesiástica a partir de una diócesis, para examinar los encuentros entre los poderes civil y religioso antes de la Reforma liberal. Argumenta que el apoyo del clero al régimen tenía los límites que le imponían su propia preeminencia en la sociedad y la defensa de los bienes eclesiásticos. Más allá de su apoyo al régimen político, el obispo quería afianzar su liderazgo y el de su clero en la sociedad poblana.

Palabras llave : Obispado de Puebla; José María Luciano Becerra y Jiménez; Cabildo Catedral; relaciones Iglesia-Estado; gestión episcopal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )