SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Huellas que narran historias. Miradas en el arte sobre la violencia en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

RIVAS CELIS, María del Carmen  y  MARTINEZ BARRAGAN, Hirineo. La obra de José María Narváez y Gervete, primer geógrafo y cartógrafo del estado libre de Jalisco (1767-1840). Let. hist. [online]. 2015, n.12, pp.223-258. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.12.1785.

El trabajo muestra la contribución más trascendente de la obra del navegante español José María Narváez y Gervete en su quehacer de documentar y comunicar la geografía de Jalisco durante las primeras dos décadas de vida independiente. Con su obra se generó el primer imaginario geográfico de la entidad, el cual perduró hasta la década de 1880. Fue autor del primer mapa de Jalisco, el cual destaca por los detalles y la precisión con que fue elaborado; otros aspectos relevantes de su obra son los estudios y proyectos realizados durante los primeros años del siglo XIX con la intención de sustituir por otro el puerto de San Blas (Santiago, Navidad, Chamela, Bahía de Banderas, entre otros sitios). Ya como navegante maduro, muchas de sus exploraciones y estudios los tradujo en planos, cartas y mapas que aún se pueden consultar y que son testimonio de su capacidad y destreza como geógrafo y cartógrafo. Otra arista quizá menos trascendente fue su labor política durante el gobierno de transición “español-mexicano”.

Palabras llave : territorio; cartografía; navegante; cartógrafo; mapa; plano; geógrafo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )