SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Historiografía de la “memoria indígena” en México. Reflexiones sobre una forma local del paradigma memorial mundialEl imaginario sobre el indígena en la prensa chiapaneca. Un análisis comparativo en los periódicos Tiempo y El Cuarto Poder, 1988-1994 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

SANCHEZ PARRA, Sergio Arturo  y  UZETA F., Antonio de Jesús. Periodismo y violencia política en México, 1970-1976. La mirada de El Diario de Culiacán. Let. hist. [online]. 2015, n.12, pp.115-140. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.12.1780.

Este trabajo aborda algunos aspectos de la violencia política que aquejó a México, y en particular al estado de Sinaloa, en la década de los setenta de la centuria pasada, a través de lo publicado por El Diario de Culiacán, periódico de la capital sinaloense. No se trata de un ensayo que describa un conjunto de acciones políticas y militares desplegadas por diversos grupos guerrilleros a lo largo y ancho del territorio nacional. Ésta y otras preocupaciones son tomadas en cuenta al momento de estudiar este fenómeno, que afectó profundamente a la sociedad mexicana en esa época y que ponemos a consideración de los lectores. Más bien nuestro texto propone analizar el papel de los instrumentos a través de los cuales un sector social accedió al espacio público para canalizar una diversidad de opiniones en torno al problema, buscar las explicaciones pertinentes, o simultáneamente utilizar reportajes, opiniones, editoriales que permitieran la construcción de potenciales representaciones sociales en torno a todos los grupos que decidieron, por consideraciones ideológicas y políticas, enfrentar al Estado mexicano a través de la lucha armada.

Palabras llave : violencia política; espacio público; representaciones colectivas, guerrilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )