SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12La representación de “lo indígena” entre los viajeros extranjeros en México, 1824-1867Periodismo y violencia política en México, 1970-1976. La mirada de El Diario de Culiacán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

HERNANDEZ REYNA, Miriam. Historiografía de la “memoria indígena” en México. Reflexiones sobre una forma local del paradigma memorial mundial. Let. hist. [online]. 2015, n.12, pp.91-114. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.12.1777.

Este artículo busca realizar un análisis historiográfico de los modos en que el pasado indígena en México ha sido reconfigurado desde la categoría de memoria en el siglo XX y comienzos del XXI. Se examinarán tres mutaciones históricas de la identidad indígena que han dado lugar a la convicción de que los indígenas son los auténticos herederos de un pasado ancestral resguardado en la memoria del grupo. Posteriormente se verá cómo de esta idea se han derivado reivindicaciones sociales o argumentos para la creación de políticas con “pertinencia cultural”. Finalmente, sugeriremos que este fenómeno corresponde a un proceso de mundialización de la categoría de memoria, que activa nuevas historicidades.

Palabras llave : historiografía; memoria; pasado indígena; identidad; historicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )