SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Las cárceles de la Intendencia de Guadalajara: recintos de depósito, desorden y crimen en el ocaso del periodo virreinal (1780-1820) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

LEON MEZA, René De. Vino de coco y vino mezcal, una historia comercial conjunta en la época colonial. Let. hist. [online]. 2015, n.12, pp.15-36. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.12.1746.

Este artículo trata de dos bebidas alcohólicas que tuvieron éxito comercial en distintas regiones de la Nueva España: el vino de coco y el vino mezcal (hoy tequila). Se analiza el origen de ambas, en particular de la segunda, apartándose y difiriendo de lo que hasta hoy se ha escrito sobre el tequila. Se estudia el posicionamiento en el gusto de los consumidores y el destino de los ingresos fiscales generados por el comercio de ambas bebidas a lo largo de la época colonial. El análisis del comercio de estas bebidas muestra la política proteccionista de la Audiencia de Guadalajara a favor de los comerciantes locales en detrimento de los cosecheros de Colima y los productores del vino mezcal. Se plantea por último la propuesta de estudiar a detalle cómo ocurrió la desaparición del vino de coco.

Palabras llave : comercio; estanco; impuestos; coco; tequila.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )