SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The Effect of Polysemy and Se + Clitic Constructions on Variation on the Third-Person Clitics with the Verb LlamarMasiosare: A Strange… Case of Appellativization in Mexican Spanish author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de letras. Lingüística y filología

On-line version ISSN 2448-8224Print version ISSN 2448-6418

Abstract

HERNANDEZ CRUZ, Anayeli. Fichera, fichar y ficha: su paso de mexicanismos stricto sensu de ámbito objetivo a lato sensu por su difusión en otras variantes del español. Anu. let. lingüíst. filol. [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.159-182.  Epub Dec 12, 2022. ISSN 2448-8224.  https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2022.10.2.x00s25876.

En esta investigación se presenta un análisis lexicológico de los vocablos fichera, fichar y ficha. En primer lugar, se muestra, con base en una documentación exhaustiva, que fichera, y los vocablos con los que se relaciona morfológica y semánticamente, comienza siendo un mexicanismo stricto sensu de ámbito objetivo, y posteriormente se convierte en lato sensu por su difusión en otras variedades del español; para ello se toman como base algunos términos usados en dialectología. En segundo lugar, se propone el periodo en el que el vocablo se integró al español mexicano, así como sus primeras documentaciones. Posteriormente, se muestra su difusión en otras variedades del español y se argumentan las causas que la motivaron. Por último, se discute por qué fichera no es una palabra que pertenezca a la jerga de los delincuentes mexicanos (caló o pachuco), como lo sugieren algunas obras.

Keywords : lexicología; dialectología; mexicanismo léxico; mexicanismo strictu sensu y lato sensu; mexicanismo de ámbito objetivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )