SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Los pronombres clíticos de tercera persona en el corpus PRESEEA-MedellínFichera, fichar y ficha: su paso de mexicanismos stricto sensu de ámbito objetivo a lato sensu por su difusión en otras variantes del español índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de letras. Lingüística y filología

versão On-line ISSN 2448-8224versão impressa ISSN 2448-6418

Resumo

VARGAS MANZANO, Ángel. El efecto de la polisemia y las construcciones de se + clítico en la variación en los clíticos de tercera persona con el verbo llamar. Anu. let. lingüíst. filol. [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.129-158.  Epub 12-Dez-2022. ISSN 2448-8224.  https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2022.10.2.x00s25875.

En este artículo se describe la situación lingüística que presentan los pronombres clíticos de tercera persona utilizados para referir al objeto directo del verbo llamar con datos del español de México. En la tradición gramatical hispánica, los estudios en torno al fenómeno de la variación de los clíticos de tercera persona se han centrado en describir cómo funciona la variabilidad de éstos de manera general con distintos tipos de verbos; no obstante, son muy pocos los análisis en los que se elabora un estudio detallado con un verbo para observar el comportamiento de sus clíticos. A pesar de que la norma recomienda expresar el objeto directo del verbo llamar con los clíticos lo(s) y la(s), este verbo ha presentado variación desde sus orígenes, es decir, existe también la posibilidad de utilizar los clíticos le(s). El análisis de los datos indica que en México hay una tendencia a favorecer las soluciones leístas con este verbo, y esto es motivado principalmente por la acepción “designativa” del verbo, así como por el uso de las construcciones de se + clítico.

Palavras-chave : leísmo; variación lingüística; español de México; polisemia; construcciones de se + clítico..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )