SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Estudio de las variables predictoras de la expresión del sujeto pronominal en el corpus PRESEEA-Málaga. Nivel de instrucción bajoEl efecto de la polisemia y las construcciones de se + clítico en la variación en los clíticos de tercera persona con el verbo llamar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de letras. Lingüística y filología

versão On-line ISSN 2448-8224versão impressa ISSN 2448-6418

Resumo

DIECK, Marianne; GONZALEZ-RATIVA, María Claudia; AREIZA, Juan Daniel  e  ARIZA, Valentina. Los pronombres clíticos de tercera persona en el corpus PRESEEA-Medellín. Anu. let. lingüíst. filol. [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.95-128.  Epub 12-Dez-2022. ISSN 2448-8224.  https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2022.10.2.x00s25873.

En el presente artículo se presenta el análisis de la forma, la función y la distribución de los pronombres clíticos objeto de tercera persona a partir del corpus PRESEEA-Medellín, con el fin de aportar un conocimiento más detallado del abanico de variación morfosintáctica de los pronombres clíticos en las diferentes variedades del español. Constatamos, entre otras cosas, que la selección de las formas lo(s), la(s) y le(s) es determinada por el caso, el género y el número, independientemente del hecho de que el referente sea animado/inanimado o continuo/discontinuo, lo cual corresponde al uso del sistema etimológico. El grado de gramaticalización del doblado de clítico de objeto indirecto (OI) es casi absoluto (de un 99%), y la despronominalización de le, cuando aparece un OI canónico, se encuentra en un grado avanzado, ya que se encontró un 61.5% de casos de coocurrencia del clítico dativo singular le y un OI léxico plural en posición canónica, lo cual coincide con una tendencia reportada para muchas variedades del español (véase Fernández Soriano, 1999; Company, 2002; Huerta, 2005; Mojedano, 2014).

Palavras-chave : pronombres clíticos; variación lingüística; PRESEEA-Medellín.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )