SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Sociolinguistic Predictors in the Expression of the Pronominal Subject in the PRESEEA-Málaga Corpus. Low Educational LevelThe Effect of Polysemy and Se + Clitic Constructions on Variation on the Third-Person Clitics with the Verb Llamar author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de letras. Lingüística y filología

On-line version ISSN 2448-8224Print version ISSN 2448-6418

Abstract

DIECK, Marianne; GONZALEZ-RATIVA, María Claudia; AREIZA, Juan Daniel  and  ARIZA, Valentina. Los pronombres clíticos de tercera persona en el corpus PRESEEA-Medellín. Anu. let. lingüíst. filol. [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.95-128.  Epub Dec 12, 2022. ISSN 2448-8224.  https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2022.10.2.x00s25873.

En el presente artículo se presenta el análisis de la forma, la función y la distribución de los pronombres clíticos objeto de tercera persona a partir del corpus PRESEEA-Medellín, con el fin de aportar un conocimiento más detallado del abanico de variación morfosintáctica de los pronombres clíticos en las diferentes variedades del español. Constatamos, entre otras cosas, que la selección de las formas lo(s), la(s) y le(s) es determinada por el caso, el género y el número, independientemente del hecho de que el referente sea animado/inanimado o continuo/discontinuo, lo cual corresponde al uso del sistema etimológico. El grado de gramaticalización del doblado de clítico de objeto indirecto (OI) es casi absoluto (de un 99%), y la despronominalización de le, cuando aparece un OI canónico, se encuentra en un grado avanzado, ya que se encontró un 61.5% de casos de coocurrencia del clítico dativo singular le y un OI léxico plural en posición canónica, lo cual coincide con una tendencia reportada para muchas variedades del español (véase Fernández Soriano, 1999; Company, 2002; Huerta, 2005; Mojedano, 2014).

Keywords : pronombres clíticos; variación lingüística; PRESEEA-Medellín.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )