SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The Increase of -ra Verb Forms in Mexican Spanish (1700-1833)The Grammatical Meaning Components of dentro, adentro, fuera, and afuera in Mexican Spanish author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de letras. Lingüística y filología

On-line version ISSN 2448-8224Print version ISSN 2448-6418

Abstract

PENA ARCE, Jaime  and  DUTTENHOFER, Alexandra. Variación meridional en el pluscuamperfecto de subjuntivo: situación en la comunidad de habla de la ciudad de Almería. Anu. let. lingüíst. filol. [online]. 2022, vol.10, n.1, pp.81-114.  Epub Sep 12, 2022. ISSN 2448-8224.  https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2022.10.1.2877x33.

El objetivo de este trabajo es demostrar la presencia de un pluscuamperfecto de subjuntivo auxiliado con ser dentro de la comunidad de habla de la ciudad de Almería. A tal fin se ha realizado una muestra con 50 informantes, en la que se han respetado una serie de variables sociales (sexo, edad y nivel de instrucción) y se ha atendido a varios tipos de factores lingüísticos (rasgos semánticos del verbo, transitividad o intransitividad, persona y número en los que es conjugado y contexto sintáctico-semántico de aparición). Los resultados evidencian la vitalidad de esta construcción, que supera a la formada por haber + participio; su homogeneidad (el hablante que recurre al verbo ser lo hace siempre, no se dan alternancias con haber); y la paulatina extensión de las formas del verbo ser terminadas en -se frente a las tradicionales en -ra entre los hablantes más jóvenes.

Keywords : sociolingüística; español de Andalucía; verbos; tiempos com­puestos; pluscuamperfecto de subjuntivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )