SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Los japonesismos artísticosHistoria editorial y pervivencia en la era digital de un tratado científico en lengua española. Apuntes sobre el Especifico nuevamente descubierto en el Reyno de Goatemala, para la curacion radical del horrible mal del cancro, y otros mas frecuentes (1782) de José Flores y sus ediciones italianas (1784, 1785) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de letras. Lingüística y filología

versión On-line ISSN 2448-8224versión impresa ISSN 2448-6418

Resumen

JIMENEZ MARTINEZ, María Isabel  y  MELIS, Chantal. Evolución de las colocaciones causativas emocionales del latín al español. Anu. let. lingüíst. filol. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.75-109.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8224.  https://doi.org/10.19130/iifl.adel.6.2.2018.1519.

En el español actual el verbo dar es el preferido para aparecer en colocaciones emocionales con valor causativo del tipo de dar alegría o dar pena. En épocas anteriores, sin embargo, con antecedentes que se remontan al latín, las mismas construcciones admitían otros verbos, en particular, hacer y poner. En el presente trabajo, rastreamos la evolución de algunas colocaciones causativas emocionales con estos tres verbos desde el siglo xiii hasta el siglo xx, prestando especial atención a los cambios que tuvieron lugar en la transición del latín a la lengua romance. Desde esta perspectiva, destaca el uso innovador de poner con el sentido de ‘causar una emoción’, atribuible, en nuestra propuesta, a la pervivencia en español de un patrón combinatorio fuertemente asentado en la lengua latina que facilitó el deslizamiento semántico e impulsó la rivalidad con dar en las colocaciones analizadas a lo largo de varios siglos.

Palabras llave : colocación verbo-nominal; causatividad; sustantivos de emoción; español; latín.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )