SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Modos de pensar el conjunto Z 4 en docentes que enseñan álgebra en los primeros años escolaresLa relación entre el Dominio Afectivo y el modelo MTSK: una oportunidad de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

CUJBA, Andreea  y  PIFARRE, Manoli. Relaciones entre el aprendizaje de la estadística y las actitudes del alumnado en el marco de un proyecto de análisis de datos con tecnología. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.196-225.  Epub 19-Ene-2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3502.08.

Resumen: Estudios previos respaldan la influencia de las actitudes en el aprendizaje de la estadística. Otras investigaciones demuestran cómo el uso de intervenciones educativas innovadoras mejora estas actitudes y el aprendizaje. En el marco de un proyecto internacional, este artículo presenta los resultados de una intervención educativa sobre análisis de datos basada en la resolución de problemas, de forma colaborativa y con tecnología, para: 1) estudiar si mejora el aprendizaje del contenido sobre estadística y 2) si existe una relación positiva entre las actitudes hacia la estadística y el rendimiento académico. Para ello, y en el contexto de una investigación cuasi-experimental más amplia que demostró mejora en las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje de la estadística, se ha llevado a cabo un estudio de caso. La muestra está formada por 110 estudiantes españoles de Educación Secundaria. Los resultados del estudio confirman que la metodología de enseñanza basada en proyectos que incluyen análisis de datos, uso de tecnología y trabajo colaborativo, tiene una incidencia positiva en las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje de la estadística y el rendimiento.

Palabras llave : educación secundaria; análisis de datos; actitudes; aprendizaje basado en proyectos; estadística con tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )