SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Educación matemática en pandemia: los efectos de la distanciaLa influencia de las características diagramáticas de los dibujos de los estudiantes en la matematización para la resolución de problemas geométricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

D’AMORE, Bruno  y  DUVAL, Raymond. Similitudes y diferencias entre la educación de la mirada en geometría elemental y en arte figurativo. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.35-58.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3501.02.

Resumen: Un acto espontaneo y aparentemente inmediato y simple, como la mirada, que se usa para observar las figuras en geometría o las pinturas en el arte figurativo, revela por el contrario una complejidad notable no esperada en el aprendizaje de la geometría. En este estudio se sugieren modalidades didácticas para ayudar a educar esta mirada. Se proponen analogías entre el “ver” figuras geométricas y el “ver” obras del arte figurativo. Se analiza el fenómeno del reconocimiento de las figuras así llamadas imposibles y se proponen algunos ejemplos de obras de arte para la interpretación de las cuales no es suficiente la mirada, sino que es necesario un análisis de tipo semiótico

Palabras llave : geometría elemental; didáctica de la geometría; mirada; ver en geometría - ver en el arte figurativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )