Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
AVILA, Alicia. Educación matemática en pandemia: los efectos de la distancia. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.8-34. Epub 01-Dic-2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3501.01.
Resumen: Se analizan los efectos que tuvo en México la distancia en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas durante los casi 250 días de confinamiento debido a la llegada del SARS-Cov2. Sobre la base de un estudio sustentado en entrevistas virtuales con maestros, padres de familia y estudiantes de educación básica, se muestran los efectos de la distancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el nivel de primaria y secundaria. Los esfuerzos de docentes y familias desplegados para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje, así como las valoraciones que hacen de los procesos vividos son parte de lo que se comunica en el escrito. Se identifican modificaciones en las relaciones didácticas previamente establecidas y el afianzamiento de la enseñanza ostensiva, la exclusión de muchos contenidos matemáticos y la simplificación de los trabajados. Se identifica también la emergencia de la maestra-sombra y los tutoriales de YouTube como corresponsables del compromiso de enseñar. Se observa que una capacitación de docentes más amplia, oportuna y pertinente muy probablemente hubiese llevado a los alumnos a “otras matemáticas”.
Palabras llave : educación a distancia; educación básica; enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; poder de los medios; México.