Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
GARCIA QUEZADA, Sandra; BORJON ROBLES, Elvira; CALVILLO GUEVARA, Nancy Janeth y TORRES IBARRA, Mónica del Rocío. Enseñanza-aprendizaje de la raíz cuadrada con uso de geometría en el nivel bachillerato. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.352-371. Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3403.13.
El presente trabajo reporta los resultados de la implementación de una situación didáctica que promueve la enseñanza-aprendizaje de la determinación de raíz cuadrada en el nivel medio superior a través de una aproximación geométrica, la cual está diseñada con los fundamentos de la Teoría de Situaciones Didácticas y la Ingeniería didáctica, esta última como metodología. Tiene la finalidad de promover la identificación de las notaciones y como equivalentes, centrando la atención en dificultades, obstáculos y errores que presentan los estudiantes al abordar este contenido relacionados con el concepto de exponente reportados en investigaciones previas. Partiendo de ello, se diseña el medio en el que los alumnos, mediante la utilización tanto de lápiz y papel como de una herramienta tecnológica desarrollada con el software Geogebra, transitan en la construcción de aproximaciones al cálculo de estas notaciones matemáticas y discuten su correspondiente equivalencia, permitiendo con ello que el maestro tome elementos que lo conduzcan a su institucionalización, dando sentido a las propiedades del concepto que se abordan en este nivel.
Palabras llave : Exponente 1/2; raíz cuadrada; aproximación; situación didáctica..