Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
MARTIGNONE, Francesca; FERRETTI, Federica y RODRIGUEZ-MUNIZ, Luis J.. ¿Qué aspectos caracterizan el conocimiento especializado del formador de profesorado de matemáticas?. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.301-328. Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3403.11.
Este artículo presenta un estudio cualitativo exploratorio que se llevó a cabo mediante cuestionarios para identificar algunos conocimientos señalados como importantes para ser o llegar a ser un “buen formador de docentes” por los formadores de docentes de matemáticas (MTE, acrónimo en inglés). El estudio centró el análisis en las respuestas de algunos formadores de profesorado sobre el conocimiento especializado del MTE. El modelo de conocimiento especializado del profesorado de matemáticas (el llamado modelo MTSK) ayudó a identificar dimensiones y dominios específicos del conocimiento especializado de los formadores de profesorado, identificado a partir de las respuestas de los formadores de docentes de matemáticas. A partir de esta información, al analizar similitudes y diferencias e ideas prevalentes, planteamos hipótesis sobre algunas características que los formadores de docentes creen que son parte del conocimiento especializado del MTE. Finalmente, proponemos una adaptación del modelo MTSK que puede describir el conocimiento especializado del formador de profesores (modelo de Conocimiento Especializado de los Formadores de Profesores de Matemáticas - modelo MTESK) capturando e incluyendo en el modelo los principales aspectos obtenidos en el estudio.
Palabras llave : modelo MTSK; formador de profesorado de matemáticas; profesorado de matemáticas; conocimiento especializado.