SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Comprensión del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas: un estudio de casosUn estudio de clases virtual para promover la construcción del infinito actual en estudiantes de educación media y primer año de universidad desde la perspectiva de la teoría APOE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

GALLEGUILLOS, Jeannette; RIBEIRO, Miguel  y  MONTES, Miguel. El conocimiento matemático que despliega y desarrolla un grupo de profesores en la resolución del problema del corral. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.194-217.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.07.

En este trabajo se estudió el conocimiento matemático que despliega y desarrolla el profesor, en una situación de clase en la que se explora el problema del corral y sus variantes. La investigación se abordó cualitativamente observando un grupo de profesores de matemática en la resolución del problema. El análisis se realizó enfocándose en las especificidades del conocimiento del profesor de matemáticas y dichas especificidades son entendidas en el sentido del Mathematics Teachers Specialized Knowledge (MTSK). De los datos emergieron distintos niveles en profundidad del conocimiento matemático desplegado y desarrollado por los profesores en la resolución del problema, que fueron asociados a categorías del MTSK. Los resultados indican que, al resolver el problema por diferentes caminos y al observar diversas variantes, fue movilizado el conocimiento matemático del profesor: en relación al uso de diversas figuras geométricas para diseñar corrales no comunes; en la aplicación y relación de diversas nociones matemáticas en su resolución, y en el establecimiento de conjeturas y posibilidades de desarrollar nuevos conocimientos. Así, nuevos indicadores del conocimiento matemático especializado son discutidos.

Palabras llave : Formación de profesores; Conocimiento especializado del profesor de matemáticas; Conocimiento matemático del profesor; Resolución de problemas; Problemas abiertos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )