SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticasEl conocimiento matemático que despliega y desarrolla un grupo de profesores en la resolución del problema del corral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

RODRIGUEZ, Miguel et al. Comprensión del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas: un estudio de casos. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.163-193.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.06.

En este artículo se reporta cómo estudiantes chilenos, de secundaria y universitarios, comprenden el Conjunto Solución de un Sistema de Ecuaciones Lineales de tres ecuaciones y dos incógnitas (CSSEL3x2). El estudio se sustenta en la teoría Modos de Pensamiento, con una metodología de Estudio de Caso, y el uso de la Estadística Implicativa. Como estrategia, se utilizaron ecuaciones equivalentes, para indagar en la influencia del concepto de dependencia lineal en el tránsito de las distintas maneras de concebir su conjunto solución. Se destaca en las respuestas de los estudiantes el uso del concepto de pendiente y la idea de combinación lineal como mecanismos para transitar entre los modos sintético-geométrico y analíticos asociados al CSSEL3x2. Se constató una desarticulación entre los distintos modos de pensar el conjunto solución cuando se incorporan parámetros a los coeficientes de las ecuaciones, lo que es particularmente notorio para el caso conformado por estudiantes que habían cursado Álgebra Lineal. Por otra parte, se aprecia que el concepto de dependencia lineal que se pone en juego en el análisis se restringe al caso de múltiplo escalar.

Palabras llave : Modos de pensamiento; Sistemas de ecuaciones lineales; Con-junto solución; Estadística implicativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )