SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Probabilidad en diferentes países del mundo: enseñanza de la probabilidad en educación primariaAnálisis ontosemiótico de los contenidos de probabilidad en los documentos curriculares de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

FRANCO SEGUI, Joan  y  ALSINA, Ángel. Conocimiento especializado del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.65-96.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.03.

A partir de una revisión sistemática de investigaciones sobre el conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad, realizadas desde distintos modelos de conocimiento, se analizan 15 estudios de profesorado en activo desde la perspectiva del modelo Mathematical Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK), con el propósito de interpretar los resultados desde el conocimiento especializado y caracterizarlo. Para ello, en la primera parte, se describen y vinculan los dominios, subdominios y/o facetas de conocimiento de los modelos Mathematical knowledge for Teaching (MKT) y Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) con el MTSK; en la segunda parte, se describen los resultados de los estudios de la revisión vinculándolos con los subdominios del MTSK; y en la tercera parte, con base en las conclusiones obtenidas, se propone el conjunto de conocimientos especializados que debería poner en juego el profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad.

Palabras llave : estadística; probabilidad; conocimiento del profesorado; MTSK; Educación Primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )