SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2La estadística y la probabilidad en los currículos de matemáticas de educación infantil y primaria de seis países representativos en el campoEsquemas de resolución de problemas de Fermi como herramienta de diseño y gestión para el profesor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

BERROCAL ORDAYA, Clodoaldo  y  PALOMINO RIVERA, Alberto Alfredo. Capacidad de resolución de problemas matemáticos y su relación con las estrategias de enseñanza en estudiantes del primer grado de secundaria. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.275-288.  Epub 10-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3402.10.

Las estrategias de enseñanza deben de significar para el docente las bases más importantes en el desarrollo de las potencialidades de sus estudiantes, así el objetivo de este estudio es determinar si el estudiante percibe las estrategias de enseñanza que los docentes aplican actualmente en el área de las matemáticas y cómo se relaciona con la habilidad que generan para la resolución de problemas. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, aplicado en estudiantes de primer grado de educación secundaria en el Perú, para el año escolar 2018. Siendo la muestra no probabilística e intencional conformada por 60 estudiantes matriculados en las secciones A y B, a quienes se les aplicaron dos instrumentos, un cuestionario sobre la percepción de las estrategias de enseñanza y una prueba de problemas matemáticos dirigidos a primero de secundaria. Se pudo determinar una asociación significativa positiva y baja, entre la percepción de las estrategias de enseñanza por los estudiantes y su capacidad de resolución de problemas matemáticos con valor p=0.016, menor al alfa de 0.05.

Palabras llave : estrategias de enseñanza; educación en matemáticas; resolución de problemas; habilidades en matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )