Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
DOLORES FLORES, Crisólogo y MOSQUERA GARCIA, Gustavo Andrés. Conceptualizaciones de la pendiente en el currículum colombiano de matemáticas. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.217-244. Epub 10-Mar-2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3402.08.
Este artículo da cuenta de una investigación enfocada en explorar qué conceptualizaciones de la pendiente se promueven en el currículum colombiano de matemáticas. Se utilizó el método de Análisis de Contenido a través del cual se examinaron dos documentos curriculares: Los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas y Los Derechos Básicos de Aprendizajes en Matemáticas. Como marco referencial se utilizaron las conceptualizaciones de la pendiente identificadas por Stump (1999) y Moore-Russo et al. (2011). Los resultados indican que en la primaria se enfatizan las conceptualizaciones propiedad funcional y situación del mundo real, en secundaria las del coeficiente paramétrico e indicador de comportamiento, en bachillerato la propiedad funcional, situación del mundo real y la concepción en cálculo. El currículum colombiano tiene una tendencia marcada hacia el desarrollo del pensamiento variacional. Este trabajo aporta información acerca de cómo se prevé la enseñanza de la pendiente en Colombia, resultados que son comparados con lo que prevén al respecto el currículum norteamericano y mexicano, los resultados pueden ser útiles en las reformas curriculares para prever consecuencias no deseadas en el aprendizaje de este concepto.
Palabras llave : Currículum colombiano de matemáticas; conceptualizaciones de la pendiente; nivel primario; nivel secundario; nivel bachillerato.