SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2El MOOC, un entorno virtual para la resolución de problemas matemáticosConceptualizaciones de la pendiente en el currículum colombiano de matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

LLANES LUNA, Ana Luisa; PINO-FAN, Luis R.  y  IBARRA OLMOS, Silvia Elena. Niveles de razonamiento algebraico en libros de texto de educación básica de Chile. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.182-216.  Epub 10-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3402.07.

La inclusión de ideas fundamentales para el desarrollo de un razonamiento algebraico, desde etapas tempranas de la educación, es un tema que ha sido intensamente investigado a nivel internacional. Como resultado, diversos currículos de matemáticas han comenzado a incluir en sus propuestas una variedad de objetos y procesos matemáticos asociados a la introducción de este tipo de razonamiento en los primeros grados educativos. El objetivo de este artículo es caracterizar el razonamiento algebraico, en términos de niveles de algebrización, pretendido en libros de texto de educación básica en Chile. Los resultados evidencian la existencia de problemas aritméticos que promueven niveles incipientes de algebrización; además, se identifican prácticas matemáticas de naturaleza algebraica, donde la finalidad radica principalmente en generar el término general de una secuencia, resolver ecuaciones de primer grado o transformar (reducir) expresiones algebraicas. Finalmente, se propone una categorización de problemas que permiten promover diversos niveles de algebrización en la educación básica.

Palabras llave : análisis de libros de texto; educación básica; niveles de algebrización; razonamiento algebraico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )