Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
ZAPATERA LLINARES, Alberto. La generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.134-152. Epub 10-Mar-2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3402.05.
Investigadores y corrientes didácticas, como la Early Algebra, recomiendan introducir el pensamiento algebraico desde los primeros años de la escolarización, incorporando tareas de generalización de patrones, relaciones y propiedades. En este trabajo se estudian las respuestas de 106 estudiantes de Educación Primaria a un problema de generalización de patrones, analizando el nivel de éxito, los grados de desarrollo y la utilización de estrategias y se realiza un estudio de casos. Se ha comprobado que los estudiantes de Primaria están preparados para trabajar la generalización de patrones y que las estrategias más usadas en los cursos inferiores son las aditivas y en los cursos superiores las funcionales.
Palabras llave : pensamiento algebraico; generalización de patrones y estrategias de resolución.