SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Ações do professor e desenvolvimento do raciocínio matemático durante a discussão coletiva de uma tarefaEl MOOC, un entorno virtual para la resolución de problemas matemáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

ZAPATERA LLINARES, Alberto. La generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.134-152.  Epub 10-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3402.05.

Investigadores y corrientes didácticas, como la Early Algebra, recomiendan introducir el pensamiento algebraico desde los primeros años de la escolarización, incorporando tareas de generalización de patrones, relaciones y propiedades. En este trabajo se estudian las respuestas de 106 estudiantes de Educación Primaria a un problema de generalización de patrones, analizando el nivel de éxito, los grados de desarrollo y la utilización de estrategias y se realiza un estudio de casos. Se ha comprobado que los estudiantes de Primaria están preparados para trabajar la generalización de patrones y que las estrategias más usadas en los cursos inferiores son las aditivas y en los cursos superiores las funcionales.

Palabras llave : pensamiento algebraico; generalización de patrones y estrategias de resolución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )